Países Que Participaron

Los paises que participaron en la primera guerra mundial:
Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena. 
Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría. 
Servia, protegida por Rusia, quería anexarse las provincias de Bosnia y Herzegovina, que pertenecían a Austria. 
Alemania, cuya unidad se efectuó más tarde quería ampliar sus dominios y colonias, chocando así con Inglaterra y Francia. 
Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia. 
Italia aspiraba anexarse Trento y Trieste. 
Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios, se preparaban para la guerra. Se esperaba un conflicto de escasa duración, pero la realidad superó todas las previsiones con una guerra larga. Por un lado Alemania, Italia y el Imperio austro-húngaro formaron la Triple Alianza. 
Por el otro lado por otro, Francia, Rusia e Inglaterra, formaron la Triple Entente. 
Estas alianzas ayudaron a formar un clima de guerra, ya que cada nación estaba comprometida con las acciones de sus socios. Esto determinó la aceleración de la Guerra. El 28 de junio de 1914, en una calle estrecha de Sarajevo, capital de Bosnia, el disparo de dos tiros puso en marcha la serie de sucesos que culminaron seis meses más tarde en el comienzo de la guerra europea. Esos dos disparos fueron hechos por un estudiante bosnio, Gavrilo Princip, uno de los tres jóvenes nacionalistas bosnios que llegaron a Sarajevo con instrucciones de una organización Servia llamada la Mano Negra. Los tiros se dispararon contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro y su esposa. El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. 
A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyar a Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica, y Gran Bretaña ante este hecho declaró la guerra a los alemanes. Italia se declaró neutral alegando que el Tratado de la Triple alianza era defensivo y no ofensivo 
Hasta ahí la guerra era sólo un problema de Europa del cual se formaron dos frentes principales: el de occidente donde los alemanes luchaban contra los franceses, británicos y belgas, y el de oriente, en el que los alemanes y los austro-húngaros contra los rusos. 
El conflicto salió de Europa. Japón empezó a intervenir en China, trató de apropiarse de algunas colonias alemanas y le declaró la Guerra a Alemania. Turquía ayudó a la Triple Alianza. 


1 comentario: